Es un secreto a voces la recomendación acerca del mantenimiento preventivo (MP) o las inspecciones/mantenimiento (I/M) aumentan la duración del vehículo y en general reducen los costos a largo plazo para el propietario del vehículo. Los fabricantes publican programas de mantenimiento preventivo (MP) e inspección/mantenimiento (I/M) los cuales están diseñados para anticipar fallas costosas o por lo menos detectarlos en una etapa prematura mediante una rápida intervención y así se podría prevenir las fallas en cascada y sus gastos catastróficos. Además, desde el punto de vista del taller, un flujo constante de clientes “regulares” será más fácil administrar y producirá ingresos constantes para el taller.
Durante años he realizado incontables cambios de aceite del motor, con el tradicional pegado de una etiqueta en la esquina superior izquierda del parabrisas, en la cual registro el kilometraje y/o fecha aproximada del siguiente cambio de aceite. Esto funciona siempre y cunando mi cliente revisara regularmente mi anotación en la etiqueta o tomara en cuenta a mi llamada recordándole acerca del nuevo cambio de aceite.
Los tiempos cambian, ahora los mismos vehículos avisan su nuevo cambio de aceite además de otros servicios preventivos por citar una rotación de las llantas a través de iconos o mensajes recordatorios ya sea en el panel de instrumentos o los recientes modelos cuentan con una pantalla en la consola central. En estos vehículos no tendré que pegar una etiqueta en el parabrisas ahora debo conocer el procedimiento de cómo borrar tal mensaje recordatorio y configurar su próximo reinicio. Al final de este artículo, he publicado una tabla con los vehículos que exitosamente he borrado/reiniciado el mensaje de mantenimiento.
La mayoría de los procedimientos de borrado/reinicio señalados por el fabricante son realizados con el contacto abierto (Ign: ON) pero con el motor apagado lo mismo sucede si es con un botón de contacto del encendido. Luego viene la secuencia de aplicaciones como pisar el pedal del acelerador, presionar algún botón u otras similares acciones en periodos de breves segundos después de haber activado el contacto de encendido. Mientras en otros modelos se empieza cerrando el contacto de encendido (Ign: OFF) luego presionas un botón y sin soltar dicho botón recién abres el contacto (Ign: ON). Pocos fabricantes recomiendan que sus acciones de reinicio deberían ser llevados a cabo con el motor trabajando, Nissan, por ejemplo, advierte “si utilizas este procedimiento de reinicio con el motor apagado, pero con el contacto del encendido en ON o ACC por un largo periodo de tiempo, se agotará toda la fuerza de la batería y el motor no arrancará”. Sin embargo, casi todos los fabricantes invalidan los procedimientos de reinicio si el motor está trabajando.
Algunos procedimientos de borrado y/o reinicio pueden ser muy complicados, recomiendo leer detenidamente la totalidad del procedimiento por adelantado para tener una mejor idea de cuáles son los pasos a seguir así estarás preparado y organizado. En muchos casos, el número de veces de presiones sucesivas sobre algún botón u otra acción se debe realizar dentro del lapso de segundos señalados. Presta atención a todas las recomendaciones acerca de las precondiciones o criterios de habilitación. Por ejemplo, la mayoría de vehículos europeos requieren que todas las puertas, el techo y el capot se encuentren completamente cerrados antes de entrar en el modo de reinicio. Por no prestar atención a este particular requerimiento, me ha costado más tiempo del debido. Motivo por el cual comparto la siguiente Tabla.
Los indicadores recordatorios de servicio ya sea luces o mensajes aparecen en función de un cierto recorrido de kilometraje, usualmente se utiliza el intervalo aproximado de 8 000 kilómetros. En algunos, el reinicio del mensaje del cambio de aceite está programado para intervalos más extensos como de 20 000 km o un año y se asume que los aceites utilizados cumplen exactamente con las especificaciones. Últimamente en ciertos modelos aparece el mensaje de servicio requerido indicando el porcentaje de la vida útil del aceite (OIL LIFE XX%) resultado de un cálculo estadístico acerca de las condiciones reales de manejo, utilizando datos tales como el recorrido del viaje, temperatura del motor, tiempo dedicado al ralentí (en un tráfico congestionado) y algún otro dato adaptivo, de tal modo que el reinicio del cambio de aceite no dependerá solamente del recorrido de kilometraje más bien se trata de una recomendación personalizada de servicio para cada vehículo. La mayoría de fabricantes todavía garantizan un cambio de aceite al menos una vez al año en cualquier evento, pero no todos los indicadores de servicio anotan el tiempo transcurrido desde el último servicio. Se intenta dar solución para aquellos vehículos con bajo kilometraje anual, aparecerá un mensaje cada año avisando el cambio de aceite.
El reinicio es el periodo de silencio del mensaje recordatorio. Los procedimientos de reinicio están lejos de ser similares en todas las marcas de vehículos aun dentro de una misma marca podría existir más de un procedimiento entre sus diversos modelos. En la mayoría de vehículos el mensaje recordatorio se reinicia sin la ayuda de un escáner, tal como menciono en la tabla. Pero en algunos modelos con el uso del escáner el reinicio es significativamente más fácil o absolutamente necesario. Diversos escáneres genéricos te indican los pasos a seguir. Por ejemplo, mi escáner Snap On SOLUS EDGE me señala las pautas para reiniciar o borrar los mensajes de varios servicios en un Mini 2014. Veamos la figura:
TABLA DE PROCEDIMIENTOS DE BORRADO
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- BMW
- En los modelos hasta el año 2000(KOEO: Key On, Engine Off) Contacto Activado, Motor apagado
El servicio del cambio de aceite:el conector de 15 pines (abre contacto de encendido Ign: ON, sin arrancar el motor), comprueba 5V en el pin 7, luego por medio de un foco piloto puente a tierra el pin 7 durante 5 segundos, en el conector de 20 pines: (cierra el contacto de encendido Ign: OFF), puentea el pin 7 con el pin 19, da el contacto de encendido sin arrancar el motor (Ign: ON) durante 5 segundos.
El intervalo de inspección:El conector de 15 pines, con un foco piloto conectado a tierra toca el pin 7, por más de 10 segundos. En el conector de 20 pines, haz lo mismo en el pin 7, durante más de 10 segundos.
En los modelos a partir del 2001Con la llave en la chapa en la posición sin contacto (Ign: OFF). Ubica en el tablero de instrumentos el botón de cuenta kilómetros parcial (trip) y mantelo presionado mientras giras la llave del contacto de encendido hacia la posición "1" (accesorios). Mantén presionado aún botón Trip por 5 segundos adicionales hasta que aparezca en la pantalla: OIL SERVICE, INSPECTION o RESET. Suéltalo y vuelve a presionar el botón Trip hasta que empiece a parpadear RESET (reinicio) durante casi 5 segundos. Mientras la pantalla está parpadeando, presiona brevemente el botón Trip para reiniciar el intervalo de servicio. Luego, la pantalla mostrará el nuevo intervalo y finalmente aparecerá END SIA (Fin del intervalo de Servicio) durante 2 segundos.
En todos los demás (2000 - 13)- Cuadra el vehículo en Parqueo, cierra todas las puertas y ventanas. Abre el contacto del encendido (Ign: ON) pero sin arrancar el motor.
- Mantén presionado el botón de recorrido parcial (Trip) durante casi 10 segundos, hasta que aparezca en la pantalla el primer tipo de servicio.
- Suelta el botón Trip y vuelve a presionarlo varias veces hasta que aparezca el tipo de servicio de mantenimiento que estas interesado (por ejemplo, OIL avisa el cambio de aceite).
- Para reiniciarlo (borrar el aviso del cambio de aceite), vuelve a mantatener presioando el botón Trip durante 3- 5 segundos, o hasta que la pantalla muestre RESET (reinicio o restablecimiento).
- Suelta el botón Trip vuelve a presionarlo durante oros 3 segundos o hasta que la pantalla muestre "_ _ _ _", luego suelta el botón.
- Repite el anterior procedimiento para cualquier otro servicio que estás interesando en reiniciar (por ejemplo: frenos, bujías, filtros, etc.)
- Cierra el contacto (Ign: OFF) y vuelve a poner en funcionamiento el motor y así comprobarás si el reinicio fue exitoso. - CHEVROLET
- En los primero modelosEn los primeros modelos a veces tienen un botón de reinicio de cambio de aceite en algunos de los paneles de fusibles (generalmente en los paneles izquierdo o derecho de la cabina). El botón es generalmente rojo y está etiquetado como OIL (aceite), RESET (reinicio) o OIL RESET (reinicio del cambio de aceite).
En la mayoría de los modelos más recientes- Abre contacto del encendido (Ign: ON), sin encender el motor.
- Presiona el pedal del acelerador a fondo tres veces en menos de cinco segundos. En algunos modelos requieren pisar el acelerador 5 veces en menos de 10 segundos.
- Si el mensaje de "Requiere Cambio de Aceite" parpadea, significa que el recinicio ha sido exitoso.
- Una ves que hayas cerrado el contacto del encendido (Ign: OFF), el mensaje dejará de parpadear.
NOTA: Si después de encender el motor, el mensaje continua parpadeando. Deberás repetir el procedimiento. - CHRYSLER, DODGE, JEEP
- En los modelos con centro de Información Electrónica (EVIC) (por ejemplo, Pacífica a partir 2007)
Ambos intervalos 3500 y 10000 kilómetros pueden ser reiniciados para el próximo servicio utilizando el botón de función escalonada (Step). Más detalles encontrarás en tu base de datos como Mitchell, Alldata, etc. o en el manual de usuario del vehículo.
En otros modelos (KOEO: Keo On, Engine Off) Contacto activado, motor apagadoInicia con el contacto del encendido desactivado (Ign: OFF), luego abre el contacto (Ign: ON) pero no arranques el motor. Uniformemente pisa el pedal del acelerador hasta el fondo por 3 veces en menos de 5 segundos. - FORD, LINCOLN, MERCURY
- Para más información visitar: TABLA DE PROCEDIMIENTOS DE BORRADO
- HONDA / ACURA
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- HYUNDAI / KIA
- Para más información visitar: TABLA DE PROCEDIMIENTOS DE BORRADO
- MAZDA
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- MERCEDES - BENZ
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- MITSUBISHI
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- NISSAN, INFINITI
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- PEUGEOT
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- TOYOTA, LEXUS, SCION
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- VOLVO
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- VW / AUDI
- Para más información visitar: TABLA DE PROCEDIMIENTOS DE BORRADO
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